Biografía

BIOGRAFÍA BREVE

Jorge Carrión nació en Tarragona en 1976 pero ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró y Barcelona. Es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM (junto con José María Micó). Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Publica regularmente en diversos medios, entre ellos la sección de opinión en español de The New York Times y La Vanguardia. Es autor de la tetralogía de ficción Las huellas (conformada por Los muertos, Los huérfanos, Los turistas Los difuntos) y de varios libros de no ficción, entre los que destacan Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral. Fue comisario de las exposiciones Las variaciones Sebald del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Todas las bibliotecas del mañana del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Con Sagar ha publicado dos libros de cómic: Barcelona. Los vagabundos de la chatarra y Gótico. Es el autor y el narrador de los guiones del podcast Solaris, ensayos sonoros. Ha sido traducido a quince idiomas.

BIOGRAFÍA EXTENSA

1976: Nace en Tarragona, porque su padre tiene allí su plaza de la Compañía Telefónica de España.

1977: La familia Carrión Gálvez se traslada a Mataró, en la provincia de Barcelona.

1979: Comienza la educación primaria en la Escola Balmes de Mataró.

1990: Comienza la educación secundaria en el Institut Alexandre Satorras de Mataró. Dos profesores serán fundamentales en su formación literaria: Llorenç Soldevila y Pilar Vidal.

1993: Gana algunos premios municipales de cuento. Juega sistemáticamente a ajedrez. Dirige la revista del instituto, Provisional. Trabaja como profesor de ajedrez, como promotor de la discoteca Factoría y como árbitro de baloncesto. Lee cómic de superhéroes, novelas de detectives y de fantasía heroica.

1994: Comienza la licenciatura en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre sus compañeros de promoción se encuentran Ferran Ponton, Arnau Cónsul, Pau Derqui, Raimon Fransoy, Xavier Puig e Ignasi Pàmies: junto con otros, llevarán a cabo varios proyectos, entre ellos el fanzine Jesucristohistórico. Lee Ficciones, de Jorge Luis Borges, Rayuela, de Julio Cortázar, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

1996: Comienza a publicar en la revista Líder de juegos de rol.  Sus profesores de literatura son María Morrás, José María Micó, Javier Aparicio y Antonio Monegal. Otros profesores del segundo ciclo de la licenciatura son Josep Fontana, Eugenio Trías, Jordi Ibáñez, Victoria Cirlot y Francisco Fernández Buey.

1998: Conoce en la universidad a Eloy Fernández Porta. Cursa dos asignaturas de historia del cine con Núria Bou. Se independiza. Empieza a publicar en la revista Lateral. Se licencia. Ejerce dos meses como profesor del Colegio Español de Guatemala. Colabora en el fanzine Mundo imaginario de Mataró. Lee a Bruce Chatwin.

1999: Estudios de doctorado en literatura española contemporánea en la Universidad de Barcelona. Primeros viajes por Europa. Empieza a publicar crítica literaria en el diario Avui.

2000: Entra como profesor de literatura española en Aula Escola Europea, cuyo director es Josep Maria Lluró. Empieza a formar parte del consejo de redacción de la revista Lateral, dirigida por Mihály Des, al que pertenecen o pertenecerán escritores como Juan Trejo, Juan Gabriel Vásquez, Marta Rebón o Mathias Enard. Descubre la obra de W.G. Sebald.

2001: Estudios de doctorado en literatura comparada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde conoce a Robert Juan-Cantavella. Viaje por California, México y América Central, durante el cual publica una crónica diaria en el diario Avui. Publica la novela corta Ene. Descubre la obra de Paul Celan.

2002: Viaja a Australia para escribir un libro sobre su familia, emigrada en los años 60. Empieza a colaborar con la revista Letras Libres.

2003: Gana una beca KRTU para su proyecto “GR-84” sobre el escritor W.G. Sebald y el artista Francesc Abad. Se marcha a Buenos Aires con la intención de viajar desde allí por todo el mundo. Recorre Argentina, Bolivia, Perú y Chile. Descubre la crónica latinoamericana. Lee La montaña mágica de Thomas Mann. Empieza a publicar en el suplemento cultural del diario La Vanguardia.

2004: Vive en Buenos Aires y en Rosario. Conoce a Martín Caparrós y a Leila Guerriero. Viaja por Uruguay y Brasil. Colabora en el suplemento cultural de El País de Montevideo. Estudia alemán en el Goethe Institut de Buenos Aires, en cuya biblioteca lee a Walter Benjamin. Lee a Clarice Lispector. Es invitado por Julio Ortega a la FIL de Guadalajara, junto a otros autores como Antonio Ortuño o Guadalupe Nettel.

2005: Con una beca doctoral, investiga y da clases en la Universidad de Chicago. Viaja a China. Regresa a España. Ve Los Soprano y descubre la potencia del fenómeno de las series de televisión. Lee Watchmen, de Dave Gibbons y Alan Moore.

2006: Imparte clases de literatura hispanoamericana contemporánea en la UPF. Publica La brújula, una recopilación de crónicas y ensayos vinculados con sus viajes americanos. Cierra la revista Lateral, que había tenido como jefe de redacción en los últimos años a Robert Juan-Cantavella y donde trabajaban Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z.

2007: Se doctora por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con una tesis sobre el viaje en la literatura de Juan Goytisolo y W.G. Sebald, dirigida por Antonio Monegal (que será convertida en el ensayo Viaje contra espacio). Primero de varios viajes a Venezuela y a Oriente Próximo.

2008: Publica Australia. Un viaje tras seis años de trabajo. Con Eloy Fernández Porta, es uno de los profesores fundadores del Máster en Creación Literaria de la UPF, que dirige José María Micó. Comisaría la exposición “Travelling Circular” en el museo Ca l’Arenas de Mataró. Publica El lugar de Piglia. Crítica sin ficción (Candaya), una antología crítica que presenta en Buenos Aires junto a Graciela Speranza y el propio Piglia.

2009: Tras tres años al frente de la revista Quimera, junto a Jaime Rodríguez Z. y Juan Trejo, abandona la dirección. Escribe crítica literaria y de series de televisión en varios medios. Viaja por América Latina y Oriente Medio. Lee la obra de David Grossman y J.M. Coetzee. Da clases de crónica de viaje en l’Escola d’Escriptura del Ateneu de Barcelona. Visita la exposición De donde no se vuelve, de Alberto García-Alix, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

2010: Publica en Literatura Mondadori Los muertos, una novela innovadora y polémica por su carácter audiovisual, que tendrá ediciones en España, Argentina y México, además de en Venezuela (Lugar Común) y en Italia (Atmosphere Libri). Visita en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

2011: Publica Teleshakespeare (Errata Naturae), tal vez el primer ensayo de crítica teleserial cuyo autor es un escritor en español, en los años siguientes será publicado en varios países de América Latina (en México, por Tintable; en Costa Rica, por Germinal; en Argentina, por Interzona; en Colombia, por la Universidad de Los Andes). Comisaría el encuentro “Literaturas performáticas” en la Casa Encendida de Madrid, al que acuden Graciela Speranza, Mario Bellatin y Reinaldo Laddaga. Los muertos es premiada por el Festival du Premier Roman de Chambéry. Han aparecido textos suyos en antologías publicadas en Argentina, Cuba, México, Francia y Alemania.

2012: Publica la antología Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama), que reúne a veintiún cronistas hispanoamericanos. Participa en un taller de traducción de Los muertos en Melbourne, dirigido por Peter Bush. Viaja a Sudáfrica.

2013: Queda finalista del premio Anagrama de ensayo con Librerías, que alcanzará en pocos meses las seis ediciones en español y será traducido en los años siguientes a más de diez idiomas. Es invitado por Cristina Rivera Garza al máster de escritura creativa de la universidad de San Diego.

2014: Galaxia Gutenberg asume el proyecto de editar su obra de ficción y lanza Los muertos y Los huérfanos. Comienza a dirigir la colección “Lo Real” de la editorial Malpaso, donde publicará a autores como Omer Bartov, Gabriela Wiener y Martín Caparrós. Imparte conferencias en la Universidad de Berkeley y en la de Nueva York. Publica con Reinaldo Laddaga el remake colectivo Riplay (Adriana Hidalgo). Imparte un curso sobre series de televisión en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

2015: Publica Los turistas (Galaxia Gutenberg) y Los difuntos (Aristas Martínez, ilustrado por Celsius Pictor), de modo que ya se han editado las cuatro partes del proyecto “Las huellas”. Comisaría la exposición “Las variaciones Sebald” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Entrevista a Juan Goytisolo para un documental de Televisión Española. Imparte un curso en la universidad de Los Andes (Bogotá) y es relator del taller de libros periodísticos de la FNPI que imparte Martín Caparrós en Oaxaca. Aparece el cómic de no ficción Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (Norma), dibujado por Sagar.

2016: Viaja a Cartagena de Indias como jurado de los premios de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Organiza con Robert Juan-Cantavella y Juan Villoro un homenaje a Mihály Dés y a la revista Lateral, a los diez años de su desaparición. Es contratado como crítico cultural por The New York Times en Español.

2017: Publica Barcelona. Libro de los pasajes (Galaxia Gutenberg), simultáneamente en castellano y en catalán (traducción de Maria Llopis), firmando como Jorge en una edición y como Jordi en la otra (en el marco del auge del independentismo en Catalunya). Imparte un curso sobre la obra de Cees Nooteboom en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, que cuenta con la presencia del escritor holandés. Presenta en Londres y en Lisboa las traducciones al inglés y al portugués de Librerías. El Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM, que codirige con José María Micó, cumple su décimo aniversario. Aparece la edición de Bookshops (Biblioasis) para Canadá y los Estados Unidos.

2018: Aparecen las ediciones griega, china, brasileña, rusa y árabe de Librerías. Imparte la conferencia inaugural de la Conferencia AILASA en Melbourne y la de clausura del congreso sobre librerías y cultura del Institut of Foreign Literature Studies de la Hankuk University of Foreign Studies de Seúl. Presenta sus libros en Medellín, Miami, Atenas, Melbourne, Sidney, Canberra, Buenos Aires, Montevideo y Moscú. Es el consejero editorial del número especial de la revista Altaïr Magazine “Viajes dibujados”. Publica el cuento ilustrado Shakespeare & Cervantes (Nórdica), con Javier Olivares; y en catalán y en castellano el ensayo en cómic Gótico (MNAC/Norma), con Sagar.

2019: Es comisario de la exposición Todas las bibliotecas del mañana (Centro Cultural Koldo Mitxelena, San Sebastián). Aparecen las traducciones al coreano, japonés y catalán de Librerías. Viaja a Lanzarote, Milán, Pekín, Tokio, Ciudad de México, Estocolmo, Uppsala, Guayaquil, Quito, Medellín y Guadalajara (donde inaugura en la FIL el Foro Internacional de Libreros). Publica Contra Amazon, un volumen de crónicas y ensayos sobre el mundo del libro. La editorial argentina Añoluz reúne sus ensayos y reseñas sobre literatura argentina en el volumen Geopolíticas; y la editorial colombiana Vestigio publica una nueva edición de Los difuntos, con ilustraciones de Voyager Illustration. Desaparece The New York Times en Español, donde ha escrito semanalmente sobre cultura durante los últimos tres años. Pero dos meses más tarde, y tras haber sido fugazmente contratado por The Washington Post, comienza a colaborar para la sección de opinión en español de The New York Times. Gana el Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz con su crónica “Sanmao en Canarias”. Viaja a Milán para ver la exposición “La Nazione delle Piante”, comisariada para la Triennale por Stefano Mancuso, y a París para ver la exposición “Trees” en la fundación Cartier.

2020: Prosiguen las presentaciones de Contra Amazon por España. Durante el encierro obligatorio causado por la pandemia de la COVID-19 imparte un taller de crónica por WhatsApp con alumnos de todo el mundo y escribe Lo viral, un ensayo sobre la viralidad biológica y digital en forma de diario. Se emiten los seis episodios de la primera temporada de su podcast Solaris, ensayos sonoros en Podium Podcast (y otras plataformas). Apareceren las ediciones en francés, inglés, brasileño e italiano de Contra Amazon